ACTIVIDAD 4-El reciclaje, mi aporte al cuidado del medio ambiente.

 
Objetivo:
Implementar el reciclaje para cuidar el medio ambiente.


Actividad
Lee el siguiente texto sobre el reciclaje:


Recicla desde tu hogar y colegio:

Como sabemos, el reciclar es un proceso a través del cual se obtienen materias primas a partir de desechos y basura, con las cuales se pueden fabricar nuevos productos. Existen muchas formas de hacerlo. Aquí van algunas ideas que pueden resultarte útiles para que, desde tu hogar y colegio, puedas contribuir con el medio ambiente.
Clasificar los desechos en orgánicos e inorgánicos, es fundamental para el proceso de reciclaje. Los residuos orgánicos son principalmente restos de comida, y conforman la mayor parte de los desechos de un hogar. Puedes utilizarlos como abono para la tierra; para ésto es importante no mezclarlos con los desechos inorgánicos, así es que puedes empezar por proponerte tirarlos por separado, en diferentes recipientes de basura.
El plástico pertenece al grupo de residuos inorgánicos; intenta comprar artículos que tengan pocos envoltorios, así reducirás la cantidad de plástico a desechar. Lo que no puedas reutilizar en manualidades o útiles para el hogar, límpialo y déjalo secar; consulta en tu barrio dónde lo reciben para reciclar y envíalo allí.
El papel, si bien está hecho de materias vegetales, es un desecho inorgánico; intenta darle la mayor utilidad posible a diarios y revistas viejas. Puedes usar cajas para almacenar objetos, y siempre escribir e imprimir en ambas caras de las hojas. Separa el resto del papel y cartón que no reutilices, e infórmate sobre las instituciones o empresas que lo reciclan.
Reutilizar es parte de ahorrar y reciclar. Siempre que puedas, utiliza envases de vidrio retornables, y encuéntrales una función a botellas y bollones; si no lo puedes devolver en tu almacén de barrio ni reutilizar, deséchalo en el come vidrio más cercano, sin romper, limpio y seco.
Antes de tirar un envase metálico, asegúrate de limpiarlo y retirar todo resto de residuos orgánicos. Puedes usar latas para almacenar alimentos como arroz, harina o galletitas. Guarda el metal que no vayas a reutilizar, e infórmate sobre los lugares donde los reciben, o incluso los retiran a domicilio para reciclar.
Ahora que llevas un consumo responsable de recursos naturales, y desechas por separado lo orgánico de lo inorgánico, continúa clasificando y tirando por separado todo plástico, papel, vidrio y metal.
Aplicando estos consejos y reutilizando lo más que puedas, verás cómo se reduce tu cantidad de desechos escolares y domésticos.

Pon en práctica lo que aprendiste:
Las bolsas del refrigerio que recibimos todos los días en el colegio, las hojas de cuaderno o fotocopias las podemos reciclar, apoya al comité ambiental en esta acción y ayudarás a no contaminar el planeta.














Fomenta el reciclaje en casa de residuos sólidos colocándolos en sus canecas respectivas.







No olvides:

LAS TRES R : REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR y EVITAR.
Si queremos aire limpio, bosques llenos de animales, plantas y mares habitados por ballenas y otros seres vivos que son fuente de alimento para muchas especies, incluido el ser humano, tenemos que cumplir la ley de las 3 “R”: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Y no olvides la “E” de Evitar.